miércoles, 13 de noviembre de 2013

DISCRIMINACIÓN ÉTNICA

Por Armando Maya Castro
Aeroméxico, involucrada en un nuevo caso de discriminación; esta vez en agravio de seis jóvenes indígenas de Oaxaca


Es altamente indignante lo que está sucediendo en México en materia de discriminación: siete indígenas de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, denunciaron haber sido discriminados por Aeroméxico, la aerolínea más grande de México, fundada en noviembre de 1934 por el empresario y político Antonio Díaz Lombardo. 

Los indígenas presuntamente discriminados explicaron que la línea aérea, a través del supervisor Francisco Cáceres, canceló su vuelo y se negó a reasignarles otro debido a su origen indígena y a su forma de vestir, mientras que a otros pasajeros sí los atendió adecuadamente. 

Sandra Mónica Ramírez ejecutó las órdenes del supervisor, negando el abordaje a José Rojas, Florentino Bautista, Severiana López, Gilberto Ruiz, Benedicto Heras y Marcelo Pérez. Cuando éstos quisieron saber por qué se les negaba el acceso al vuelo AM544, que cubría la ruta Oaxaca-México, el supervisor les respondió con lujo de prepotencia: “Háganle como quieran”. 

Algunas versiones periodísticas indican que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja por el caso de los indígenas afectados, dando a conocer que el titular de este organismo, Ricardo Bucio Mújica, lo confirmó en su cuenta de Facebook. 

El pasado domingo, y luego de casi una semana de presiones en las redes sociales, la aerolínea emitió un comunicado en el que explicó que “por razones operacionales se realizó un cambio de avión, lo que implicó ofrecer el servicio con un avión Embraer 170 de 76 asientos y no un Embraer 190 de 99 como estaba previsto. Esto motivó que más de 20 clientes no pudieran subir al vuelo, entre ellos un grupo de siete personas cuyo itinerario final era Hermosillo”. La empresa señala, además, que “el supervisor en turno de Aeroméxico explicó a los pasajeros que quedaron en Oaxaca la situación y ofreció en compensación hotel, alimentos, traslado y un boleto de avión en ruta nacional” (proceso.com.mx, 10 de noviembre de 2013). 

Este comunicado obliga a las instancias nacionales que luchan contra la discriminación a realizar una investigación sin demora y a fondo para conocer la verdad de los hechos. La sociedad espera que este comunicado sea tomado como lo que es: la versión de Aeroméxico, sin restarle credibilidad a los señalamientos de los presuntos afectados.

El derecho a la no discriminación para todas las personas está reconocido en el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que en su artículo 4° establece: “Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”. 

A pesar de que los anteriores ordenamientos jurídicos prohíben terminantemente la discriminación, el trato excluyente y abusivo en agravio de los indígenas sigue siendo el pan nuestro de cada día. Desde que los españoles se apoderaron de las tierras y riqueza de los pueblos nativos, la discriminación ha golpeado brutalmente a los grupos étnicos. De entonces a la fecha los indígenas de México han sido marginados de la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, los servicios, la participación política, etcétera. Como resultado de lo anterior, las comunidades indígenas presentan los niveles más bajos de bienestar en relación con el resto del país.

El pasado 19 de marzo, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica  (GCE) realizó una encuesta telefónica, de acuerdo con la cual 73 por ciento  de los mexicanos considera que la población indígena es la más discriminada en México. Según la Encuesta Nacional de Discriminación ENADIS 2010, elaborada por el Conapred y la UNAM, 44 por ciento de mexicanos y mexicanas consideran que no se respetan los derechos de las personas indígenas.

El caso Aeroméxico, así como otros más, entre ellos el de Irma López Aurelio, la indígena mazateca que dio a luz en el patio de una clínica oaxaqueña, debería obligar al gobierno federal a iniciar una campaña nacional de difusión en los medios de comunicación sobre los derechos de los pueblos indígenas. 

Actualmente, sólo 22 estados de la República cuentan con un marco normativo antidiscriminatorio. Lo ideal sería que todas las entidades contaran con una ley estatal contra la discriminación. Con este propósito, el Conapred ha puesto al alcance de todos los congresos estatales una Ley Modelo para que presenten sus iniciativas. Se accede a la misma a través de la siguiente dirección: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=504&id_opcion=650&op=650.

Concluyo recordando la frase final del artículo “Aeroméxico, la discriminación y qué hacer”, en referencia a otro caso de discriminación cometido por la aerolínea en cuestión, quien a través de un casting enviado por una agencia publicitaria detalló que no quería actores morenos: “Resulta paradójico –afirma José Roldan Xopa, autor del citado artículo– que una empresa cuyo emblema es un caballero águila, excluya a la raza de donde proviene (quizás, bien mirado, sea un caballero águila con rasgos no indígenas)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario