jueves, 16 de enero de 2014

TODO SEA POR BIEN DE MICHOACÁN

Por Armando Maya Castro
Policía Federal y el Ejército en Michoacán

Acertada, aunque tardía, me parece la decisión del gobierno federal de tomar el control en el estado de Michoacán, donde la ingobernabilidad y ausencia de Estado han sido la principal causa del surgimiento de los llamados grupos de autodefensa, financiados –a decir del sacerdote Gregorio López, de la diócesis de Apatzingán– por empresarios que fueron sacados de la zona por los grupos criminales.  

Reportes periodísticos recientes indican que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en algunas ciudades michoacanas que fueron escenarios de diversos enfrentamientos entre las guardias comunitarias y el cártel de Los Caballeros Templarios, grupo criminal que nació en el 2011 de una escisión de la Familia Michoacana.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ha informado que Uruapan está bajo el control de las fuerzas militares, lo mismo que la ciudad de Apatzingán, considerada el principal enclave del cártel antes mencionado.

En estas y en otras ciudades del estado de Michoacán, la violencia ha afectado seriamente al comercio y al turismo, pero lo más grave, ha puesto en vilo la tranquilidad de la ciudadanía, que clama por el fin de la violencia, pero también de las acciones criminales perpetradas por los grupos criminales.

Esta situación la conoce perfectamente bien el gobierno michoacano, quien acaba de autorizar recursos económicos por un millón de pesos para apoyar a los comerciantes afectados por la ola de violencia que se ha registrado recientemente en la ciudad de Apatzingán.

Tras el enfrentamiento del pasado lunes entre las fuerzas federales y los grupos de autodefensa, que dejó un saldo de dos personas muertas y posibles violaciones a los derechos humanos, el gobierno federal invitó a las autodefensas a deponer las armas.

Ante la negativa de éstas, representantes de los gobiernos federal y michoacano concertaron una reunión con los principales dirigentes y representantes de las autodefensas, llegando al siguiente acuerdo: Las autodefensas se comprometieron a no avanzar a más municipios y a no portar armas visiblemente y menos fuera de sus municipios, además de confiar que los gobiernos federal y estatal darán seguridad y atraparán a los criminales. El Gobierno se comprometió, por su parte, a desarmar a las policías municipales donde hay presencia del narcotráfico, además de ofrecer disculpas por el incidente que se registró el pasado lunes en la población de Antúnez.

José Manuel Mireles, líder visible de las autodefensas michoacanas, ha declarado que no depondrán las armas, tal como lo ofreció la noche del pasado lunes a través de un video que se difundió en el noticiario de Joaquín López Dóriga (Televisa). En el mencionado video, Mireles declaró que acataría el llamado del gobierno federal y que volverían a sus comunidades. Sin embargo, una hora después reconoció no estar facultado para ordenar el retiro de las autodefensas, decisión que tendría que emanar de una junta en la que estuvieran presentes las 32 cabezas que conforman el Consejo de las Guardias Comunitarias.  

Queda claro que el gobierno federal tiene voluntad para resolver la situación de violencia que prevalece en algunas zonas del estado de Michoacán. Así lo indica la creación –mediante decreto presidencial– de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, cuya titularidad fue confiada a Alfredo Castillo Cervantes, al que “se le ha instruido no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos, a fin de estregar resultados concretos”, explicó Osorio Chong.

En su carácter de comisionado de seguridad, Castillo Cervantes podrá formular y ejecutar políticas para la “reconstrucción del tejido social” y el restablecimiento de la seguridad en Michoacán, “solicitar el auxilio de las fuerzas armadas”, y celebrar “todo tipo de convenios” de coordinación y colaboración con las autoridades locales y municipales en el Estado de Michoacán, en el ámbito de su competencia” (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5329743&fecha=15/01/2014).


Los mexicanos esperamos que esta vez no todo quede en nombramientos, firmas y acuerdos. Esperamos que esta vez haya resultados positivos, que devuelvan la calma y el bienestar social y anímico a los habitantes de ese gran estado de la República mexicana que es Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario