miércoles, 22 de enero de 2014

INICIATIVA PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN JALISCO

Por Armando Maya Castro
La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, en conjunto con la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó la Iniciativa de decreto que crea la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco

Jalisco es uno de los estados más rezagados  en materia de discriminación. Hasta el día de hoy no cuenta con una ley contra este  flagelo, pese a que diversas voces han demandado el establecimiento de un marco normativo que permita que los jaliscienses que han sido objeto de cualquier tipo de discriminación puedan disponer de protección jurídica adecuada.

Al respecto, Dixit Hilda Téllez, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), señaló en septiembre de 2012: “El estado de Jalisco carece de una ley específica sobre no discriminación, lo que significa un importante obstáculo para garantizar la igualdad en este Estado. Lo anterior, entorpece el desarrollo de las personas porque dificulta el ejercicio de derechos e igualdad real de oportunidades en diversos colectivos sociales”.

Esto es lamentable porque Jalisco es una entidad donde la discriminación es un tema que sigue  rezagado; es el tercer estado en quejas por discriminación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lugar que no es un motivo de orgullo para los jalisciense, sino más bien de ocupación para el Poder Legislativo, el órgano en el que reside la potestad de hacer y reformar leyes.

De ahí la importancia de que la legislación jalisciense combata, prevenga y erradique todas las formas de discriminación, inadmisibles en una sociedad que se precia de ser democrática.

Por ello, me parece digna de celebración la iniciativa de ley que acaba de presentar la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, en conjunto con la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Me refiero, evidentemente, a la Iniciativa de decreto que crea la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco, que tiene por objeto prevenir y erradicar toda distinción que atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de los habitantes de Jalisco.

Durante la presentación, la diputada Rodríguez Ramírez expresó que con esta iniciativa de Ley “se establecerán principios y criterios que orienten las políticas públicas para promover la igualdad y la libertad de las personas, a efecto de que sean reales, efectivas y permanentes. Esto conforme a los derechos humanos y garantías contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que México forma parte y en la Constitución Política del Estado de Jalisco”.

La iniciativa impone a las autoridades y servidores públicos de Jalisco el deber de “impulsar, promover, hacer efectiva y garantizar la eliminación de obstáculos que limiten de manera formal o sustantiva el ejercicio de derechos, que impidan el pleno desarrollo de las personas y su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social”. Esto significa que el Estado está obligado a establecer las condiciones adecuadas para que prevalezcan las garantías de igualdad y no exclusión, y para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y garantías individuales.

De acuerdo con la iniciativa en comento, “se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, impedir, anular o menoscabar el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades cuando se base en uno o más de los motivos siguientes: origen étnico o nacional, la raza, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad de género, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, la apariencia física, las características genéticas, la condición migratoria, el embarazo, la lengua, el idioma, la identidad y filiación política, los antecedentes penales o cualquier otro” (Artículo 3°).

De aprobarse la iniciativa presentada por el PRI –como creo que ocurrirá–, quedará terminantemente prohibida en el estado de Jalisco toda discriminación basada en los motivos mencionados en la anterior definición, así como en “cualquier otro motivo que tenga por objeto o resultado obstaculizar, impedir, anular o menoscabar el reconocimiento o ejercicio de los derechos y libertades de las persona” (Artículo 7°).

Entre los diversos actos que -de acuerdo con la iniciativa en cuestión- se considerarán como discriminación, me interesa destacar el siguiente: “Negar asistencia religiosa a personas privadas de la libertad, que presten servicio en las fuerzas armadas o que estén internadas en instituciones de salud o asistencia”. Y lo destaco porque en el pasado reciente se han presentado casos de esta naturaleza en el estado de Jalisco, ocasionadas por servidores públicos que ocupan sus cargos para defender y proteger los intereses de determinada religión, violentando así el carácter laico del Estado y el principio de no discriminación.


El anhelo de los jaliscienses es que la ley en cuestión fortalezca la prevención y eliminación de la discriminación en el estado de Jalisco, lo que nos permitirá avanzar en el fortalecimiento de las libertades fundamentales de los habitantes de este bello estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario