jueves, 4 de diciembre de 2014

ACTITUD DE LEÑERO ANTE EMBESTIDA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por  Armando Maya Castro

La tarde de este miércoles falleció el periodista Vicente Leñero, uno de los escritores mexicanos más destacados, sobre todo en lo que comprende la segunda mitad del siglo XX. El extinto Carlos Monsiváis, en su obra "A ustedes les consta: antología de la crónica en México", señala que en el periodismo "Leñero se inicia en la revista Señal, dirige Claudia y Revista de Revistas y es subdirector de Proceso (1997-1998).

Leñero nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933; se graduó en 1959 como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en 1956. Su obra en el ámbito periodístico ha sido considerada por muchos como "un aporte de trascendencia al mundo de la comunicación". 

Su primera novela la publicó Editorial Jus bajo el título "La polvareda", después de la cual "vendría ‘La voz adolorida’ (1961), el monólogo de un enfermo mental en torno a la vida, con el que muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos", lo anterior de acuerdo con una nota periodística de la agencia de noticias Notimex, publicada el pasado 8 de junio.

Autor de una decena de novelas, 14 obras de teatro, tres compilaciones de cuentos y 20 guiones de cine, entre los que figuran el “El Crimen del Padre Amaro” y “La Ley de Herodes”, Leñero definió el periodismo –junto con Carlos Marín– como "una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público". Y añaden: “Sin el periodismo el hombre conocería su realidad únicamente a través de versiones orales, resúmenes e interpretaciones históricas y anecdotarios" (Leñero, Vicente y Marín, Carlos. Manual de Periodismo. Ed. Grijalbo, México, 1986. p. 17).

En su afán por dar a conocer las amenazas a la libertad de expresión, que hoy por hoy se encuentra en uno de sus peores momentos, Vicente Leñero escribió "Los Periodistas", “la novela testimonial que narra uno de los capítulos más importantes y significativos en la historia de nuestro país: el golpe del gobierno de Luis Echeverría al periódico Excélsior dirigido por Julio Scherer García, el 8 de julio de 1976”. La periodista Carmen Aristegui, quien prologó una nueva edición de Los Periodistas, define el trabajo literario de Leñero como un libro emblema "de quienes luchan por la libertad de expresión y de quienes la detestan". Enseguida, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo en las ediciones 2001, 2004 y 2009 señala que el libro de Leñero "ha sido todo este tiempo el abrevadero, por excelencia, sobre las luces y sombras de la prensa nacional". Además, califica la novela como "el retrato escrito de quienes, por un lado, hicieron valer su derecho a pensar, informar y publicar y por el otro quienes optaron por la traición y la ignominia".

Sobre la embestida al “periódico de la vida nacional”, Leñero escribió un texto que tituló "La conversión de Jacobo Zabludovsky"; fue dedicado a este periodista y publicado en la Revista de la Universidad de México. A continuación dos de sus párrafos: 

"Auxiliándose en Veinticuatro Horas se enderezó la campaña contra el Excélsior de Julio Scherer desde la presidencia de un Echeverría enfurecido e implacable. Entre muchas otras tretas, Jacobo dio voz a su amigo Roberto Blanco Moheno que manoteaba y escupía desde la pantalla contra ese “periódico comunistoide”, y envió a su reportero estrella Ricardo Rocha a dizque investigar la prefabricada invasión de fingidos ejidatarios a un fraccionamiento de la cooperativa Excélsior. “Pobrecitas víctimas”, se dolía el compasivo Rocha.

“Sobra enunciar al detalle cómo se salieron con la suya Echeverría y Zabludovsky: caímos juntos con Julio Scherer y se encaramó al traidor Regino Díaz Redondo a la dirección del periódico de la vida nacional” (Vicente Leñero, Revista Universidad de México No. 124, junio 2014).

Lo importante es que, ante este brutal ataque  a la libertad de expresión, no hubo ningún tipo de amedrentamiento en los periodistas Julio Scherer, Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa y Ricardo Garibay, quienes pronto fundaron nuevos medios de comunicación desde donde siguieron ejerciendo la libertad de prensa, cumpliendo con su labor de informar a la sociedad, interpretando y comentando los acontecimientos políticos sin ningún tipo de ataduras.

Twitter: @armayacastro

Publicado en El Mexicano



No hay comentarios:

Publicar un comentario