sábado, 28 de abril de 2012

PROCEDER LEGISLATIVO DIGNO DE SER IMITADO


Por Armando Maya Castro

La jerarquía católica ha echado mano de todas las tribunas para ejercer presión sobre las Legislaturas estatales, pidiendo a éstas aprobar la reforma del artículo 24 constitucional. En Michoacán, el arzobispo Alberto Suárez Inda exhortó al Congreso de dicho estado para que apruebe la reforma constitucional al artículo 24, modificación que establece libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión. Faltando a la verdad, el clérigo michoacano descartó que la Iglesia católica busque tener privilegios especiales con la aprobación de la reforma en cuestión. 

Las frecuentes manifestaciones de protesta que diversas asociaciones civiles han realizado ante los congresos estatales demuestran que el rechazo de dicha reforma constitucional es firme y categórico. Quienes la rechazan sostienen, con argumentos que hasta ahora no han podido ser rebatidos, que la aprobación legislativa constituye un retroceso histórico de más de 150 años y una agresión al Estado laico.

El Congreso de Morelos rechazó la reforma del artículo 24
Lamentablemente, algunos diputados, a pesar de la contundencia argumentativa, han soslayado las exposiciones de quienes rechazan la reforma del artículo 24, dejando en la mente de los manifestantes la impresión de que se actúa bajo consigna.


Existen, desde luego, honrosas excepciones, como es el caso específico del Congreso del estado de Morelos, quien desechó la reforma federal al artículo 24 constitucional. Después de un debate entre legisladores morelenses, se aprobó con 21 votos a favor y tres en contra, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, por el que la actual Legislatura de Morelos rechaza la reforma del artículo 24 constitucional. La reforma del artículo 40 de la Carta Magna sí fue aprobada por el Congreso del estado, reafirmando a través de la misma el carácter laico del Estado mexicano. 

El Congreso del Estado de Oaxaca, es otro de los que han manifestado su deseo de rechazar la reforma del artículo 24. Vale recordar que los legisladores federales de esa entidad defendieron valientemente en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República el legado laicista de Don Benito Juárez García, quien hizo ingresar a México –mediante las Leyes de Reforma– “al camino del reconocimiento para que todo individuo pueda libremente profesar la creencia religiosa que más le agrade y en ello va implícito el derecho de no profesar religión alguna”. El 15 de diciembre de 2012, día en que la Cámara de Diputados aprobó en fast track la citada reforma, el diputado priísta de Oaxaca, Venustiano González, levantó la voz para denunciar los vicios de procedimiento y los riesgos de fondo de la propuesta.


La postura actual de la Legislatura del estado de Oaxaca es de rechazo a la reforma del artículo 24 constitucional. Pero no sólo eso, sino que los diputados de esa entidad acaban de emitir un exhorto a los Congresos de los demás estados de la República “para que no vayan a convalidar tamaño error histórico”. De esta manera, el Congreso de Oaxaca se yergue como garante de la ideología del Benemérito de las Américas, plasmada en las Leyes de Reforma y en la Constitución Política de 1857.

Habrá que recordar que le correspondió a Benito Juárez, justamente, promulgar la Ley de Libertad de Cultos, el 4 de diciembre de 1860, siendo ésta “la culminación de una serie de decretos juaristas que rompieron el control político, económico e ideológico de la Iglesia católica”. Tengamos presente que dicha libertad posibilitó que –entre 1867 y 1872– unas cincuenta congregaciones religiosas no católicas se establecieran “en la capital y en poblados de las cercanías, así como en el vecino Estado de México, en la región de Zacatecas, al norte; en el puerto de Veracruz, al oriente; e incluso cerca de la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Monterrey y sus aledaños” (Jean-Pierre Bastián, Protestantismos y modernidad latinoamericana, Fondo de Cultura Económica, México, 1994, p. 97).

Millones de mexicanos esperamos que el proceder legislativo y el ejemplo de patriotismo de estos dos estados de la República sean imitados por las 29 legislaturas que están por votar la reforma. Tenemos confianza en que la mayoría de los congresos locales rechazarán la reforma del artículo 24, orientada a otorgar privilegios indebidos al clero católico, afectando así los derechos y libertades de las minorías religiosas establecidas en México.


Twitter: @armayacastro



11 comentarios:

  1. El objetivo de una vida virtuosa consiste en llegar a ser semejante a Dios, esto debe ser el principal motivo del actuar del cristiano, muchas veces las iglesias confunden términos o parámetros establecidos y juzgan de manera incesante por diferentes razones, motivos o circunstancias más sin embargo son las autoridades políticas, medios amarillistas o personas encargadas de singularizar una opinión las que influyen en las decisiones de los lectores, las diversas fuentes de investigación que surgen hoy en día son constantes para el desarrollo de investigaciones que muchas veces afectan un sector determinado, porque solo miran los defectos dentro de un sector en particular, mejor construyamos un mundo guiado por valores, y ese poder de investigación que poseemos utilícemelo para realizar investigaciones productivas a la sociedad, invirtamos nuestro tiempo en ver el aspecto positivo de todos, si la iglesia católica ha llegado a fallar, no será toda la iglesia será alguna persona en particular hay que ver también el lado humanitario que posee, las virtudes que atraves de los años han sido muchos. Esta es una investigación documental, correlacional, estudio de casos. Muchas felicidades al autor por sus investigaciones aportan algo a la sociedad. Abogada Munguía.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pareciera que una fuerza maligna estuviese manipulando a la gente que quieran politizar la religión, a los no religiosos está bien son ciegos, pero a los poco que se dicen ser cristianos da lástima, pobres almas que están atadas y segadas. Da la impresión que estuvieran copiando las técnicas de Adolfo Hitler (FHURER) El querer meter una política para algunas personas y así quitar la libertad de culto y expresión.

    Una historia en echos 5:1-10
    Castigo a Ananías y Safira
    1. Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
    2. y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
    3. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
    4. Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
    5. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.
    6. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
    7. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
    8. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
    9. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
    10. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer esta tendencia es global ya que en muchos gobiernos de Latinoamérica han querido iniciar este tipo de reforma, que a su vez no han alcanzado el éxito deseado de la misma por lo que se puede decir que la humanidad no es la misma de antes ya que han alzado la voz de protesta en contra de esta reforma, de igual manera felicitar al poder legislativo por evitar la violación a los derechos humanos ya que como personas tenemos el derecho a la libertad de culto. De igual manera felicitarlo por esta gran investigación documental que nos llena de reflexión y nos ínsita a seguir velando por el respeto a nuestra libertad de culto que como ciudadanos tenemos derecho.

    Licda. Navarro

    ResponderEliminar
  5. NATURALEZA DEL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA

    El derecho a la libertad religiosa ha sido y es uno de los temas más evocados por casi todas las regulaciones y declaraciones que se han realizado en el mundo.
    No se trata de un derecho humano que por su contenido las sociedades tratan de privilegiar respecto a los otros derechos humanos. En realidad se lo debe defender como el test que mejor detecta la medida con que cada sociedad respeta al hombre en su dignidad más profunda: SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.
    Ahora bien, si alguien nos preguntara: ¿Cuál es la naturaleza del derecho a la libertad religiosa?, o bien, ¿En qué consiste el derecho a la libertad religiosa?, ¿qué responderíamos?
    A mi modo de ver, deberíamos responder diciendo que la libertad religiosa consiste en que todos los hombres estén inmunes de coacción, tanto por parte de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana; y ello, de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie ni se le impida a ninguno que actúe conforme a ella, en privado o en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Se había aprobado la «Declaración Universal de Derechos Humanos»; en cuyo Preámbulo, refería que el desconocimiento y menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie, tanto de católicos como de evangélicos, ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que constituye la aspiración más elevada del hombre el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de libertad de creencia. Toda persona tiene derecho (…) a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión. Insisto, el privilegio unido a la regulación seria y respetuosa de este derecho sobre los demás derechos humanos nos dará siempre una pauta de la madurez de aquellas sociedades que por ser tales están dispuestas a respetar al ser humano en su dignidad más profunda: SUS CREENCIAS RELIGIOSAS.

    Considero que la opinión del Sr. Amaya está basada en un tipo de investigación documental, estudio de casos, correlacional
    Atte. Licenciada Gretel Castillo

    ResponderEliminar
  6. Investigación: Documental, Estudio de Caso, Longitudinal, Correlacional
    Estamos en una época donde se habla mucho de reformas y cambios en nuestro vivir político, religioso y social, pero hoy en día es de gran relevancia la facilidad de información con que el pueblo puede acceder a conocer a fondo estos temas. Y si es cierto que vivimos en un mundo cambiante y hay que evolucionar y progresar, pero no con esto significa que debemos de aplastar o rechazar todo lo del pasado. En el aspecto religioso es un tópico muy delicado y donde hay mucha tela que cortar si hablamos en relación de los errores o virtudes que tiene(n) la(s) iglesia(s),asi que mejor siendo mas positivos concentremonos en fe (cualquiera que sea) es la fuente de fuerza y creencia que tiene toda una sociedad para salir adelante tanto en lo individual como en lo colectivo. Dediquemonos a respetarnos unos a otros, respetemos la fe de la otra persona, por que cuando no lo hacemos Dios no está alegre con sus hijos.
    Me gusto mucho su Blog Sr. Armando Maya
    Atte. Lic. Cesar Ramos

    ResponderEliminar
  7. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Este documento está basado tipo Correlacional, histórica, descriptiva.
    Lic. María Isabel Peralta.

    ResponderEliminar
  8. Investigacion:Estudio de Casos, Longitudinal.

    Como pasa con todo ser humano, una vez que se ha obtenido el poder, no se da abasto hasta poder conseguir mas y mas. Eso pareciera el caso en esta investigacion. Es cierto cada iglesia y sus creencias tienen sus propias virtudes y sus propios defectos desde el punto de vista tanto como de los seguidores como ajenos a ella. Pero es necesario mantener las distintas creencias ya que el ser humano logra acomodarse y sentirse seguro con una de ellas. Al aprobar dicho articulo, se le estaria otorgando, como el autor lo menciono anteriormente, "derechos indebidos" a la iglesia que saldria beneficiada. Al largo plazo, quienes saldrian afectados serian los del pueblo de dichos paises. La diversidad es buena en todo momento, ya que es el individuo quien define y adapta las creencias con que se sienta mas agusto.
    Buen aporte Sr. Armando!

    ResponderEliminar
  9. Dios que es poderoso, por el somos y existimos, nos ha dado libre albedrio Dios no nos impone nada el en su gran amor nos deja elegir.
    Esta información es muy interesante porque demuestra que Dios esta a la puerta y que el momento que hemos estado esperando esta cerca.
    Realmente no me impresiona pero si me motiva a darle gracias a Dios porque cada uno de nosotros podemos disfrutar de una relación con el de manera personal y aquí no existen barreras.
    ¿Qué existe libertad de creer en lo que queramos?, ¿Libertad de culto? aquí surge la gran interrógate ¿Por qué si Dios quiere que le Creamos a el, que le rindamos la adoración solo a EL? Y ¿Por qué si aun tenemos esta libertad no lo hacemos?
    ¿Queremos defender algo que no practicamos?
    Reflexionemos y tomemos una decisión……..
    Nota: Esta es una investigación documental y de Estudio de Casos.
    ¡Felicitaciones por esta publicación!
    Atte. Licda. Ibeth

    ResponderEliminar
  10. Hay tanto que hablar de la religión tanto positivo y lamentablemente negativo ya que como muchas cosas han cambiado también la iglesias lo han hecho y por lo cual esas modificaciones son basadas en razonamiento humano muchos con el ánimo de mejorar más no saben que esto llega afectar las famosas doctrinas en la que muchos templos se basan, ahora bien, la libertad de culto no es malo sino que es algo necesario para la sociedad es allí donde mucha gente conoce e identifica lo productivo de saber qué hacer en momentos en los cuales se encuentran en precariedades, pero no por ello las iglesias tiene que aprovechar junto con los que llamamos "honorables diputados" y llevar a fusionar algo que en esencia no es productivo para la sociedad.

    Ahora la verdad es que Latinoamérica ha pasado de sufrimiento en sufrimiento en todos los aspectos que se quieran discutir, este continente exceptuando a U.S.A. ha sido empobrecido y sobre todo por grupos pequeños llámense estos asociados o familias, yo apoyo la libertad de culto pero no estoy de acuerdo que muchos llamados templos la utilicen como trampolines solo para seguirse enriqueciendo con los pueblos inocentes que lo único que deseamos es vivir en paz.
    Muy buen aporte para el mundo cibernético en el cual vivimos y observamos le felicito y gracias por esas investigaciones que nos hacen abrir los ojos cada vez mas.
    Att: Lic. Geovanny Hernandez
    Investigación: Documental, Estudio de Caso Correlacional

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar