sábado, 30 de agosto de 2014

ALARMANTE GRADO DE IMPUNIDAD

Por Armando Maya Castro
En materia de trata de personas, el grado de impunidad en nuestro país es verdaderamente alarmante

Las acciones internacionales contra el delito de trata de personas buscan prevenir y combatir este delito; procuran, asimismo, proteger y socorrer a las víctimas de trata, al tiempo de promover la cooperación entre los Estados para lograr la erradicación de esta arraigada práctica criminal. 

A pesar del despliegue de estas importantes acciones, y de que el artículo cuarto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, prohíbe terminantemente la esclavitud y la trata de esclavos, la trata de personas se encuentra presente en todos los estados de la República mexicana. 

Lo anterior información fue dada a conocer el pasado miércoles 27 de agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien reconoció, a través del diagnóstico “La Situación de la Trata de Personas en México”, que –como en muchos otros delitos– el grado de impunidad en la materia es verdaderamente alarmante.  

En el reporte antes mencionado, la CNDH "detalló que del 2009 al primer semestre del 2014, de las 2 mil 105 averiguaciones previas registradas, tan sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez y en 152 hubo sentencias condenatorias".

El estudio de la CNDH, la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger los derechos humanos en México, indica que de las víctimas identificadas en todo el país, el 82.9% son del sexo femenino y 13.7% del masculino. 

Respecto a la edad de las personas objeto de trata, el reporte en cuestión reveló que el 42.1% de las víctimas reportadas son adultas y 39.8% son menores de edad; en 18.1% de los casos no fue posible determinar su edad. 

Otros pormenores del informe revelan que la mayor parte de las víctimas de trata en el periodo de referencia son mexicanas (77.5%), el 15.4% son extranjeras y en el 7.1 de los casos se ignora la nacionalidad (El Universal, 27 de agosto de 2014).

Las cifras del diagnóstico en comento obligan a las autoridades de los tres niveles de gobierno a multiplicar las acciones en contra de los grupos criminales que se dedican al “reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla”.  

Aunque es complicado acabar con lo que se ha dado en llamar el segundo negocio más rentable después del narco, las autoridades tienen el deber de seguir combatiendo la trata de personas, uno de los delitos más vergonzosos de nuestro tiempo, que priva de su dignidad y libertad a millones de personas, principalmente a las mujeres menores de edad.

Es importante que se combata a fondo la corrupción e impunidad de las autoridades coludidas, que brindan protección a los grupos delincuenciales que operan a lo largo y ancho del territorio mexicano, obteniendo una ganancia ilícita de 42 millones de dólares con la explotación de 70 mil víctimas. Asimismo, se debe identificar y detener a las familias con las que 47 grupos criminales han tejido alianzas en el estado de Tlaxcala (Excélsior, 30 de julio de 2014). 

No está por demás recordar que el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la esclavitud en los siguientes términos: “Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”.

Entiendo que esta ley por sí sola no puede poner fin a las acciones criminales de los grupos que pasan por encima de las leyes, tratados internacionales y derechos humanos de las víctimas, a las cuales utilizan para trabajos en el campo, trabajo doméstico, mendicidad, servidumbre, extracción de órganos, comercio sexual o prostitución. 

Es necesario hacer valer los tratados internacionales, así como el artículo 1° constitucional, si es que se pretende comenzar a debilitar las estructuras de las redes dedicadas a la trata de personas, la forma de esclavitud más extendida hoy en día.  


Twitter: @armayacastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario