jueves, 26 de junio de 2014

SÄMANN, SU EXPANSIÓN Y LOGROS EN EL CAMPO ACADÉMICO



Por Armando Maya Castro


Desde su fundación, en 2003, la USJ ha seguido la ruta trazada por su fundador, el Doctor Samuel Joaquín Flores, logrando a través de su oferta académica el reconocimiento del estudiantado y de diversas universidades de México y el mundo
Guadalajara se ha distinguido por ser una ciudad de gran tradición académica; ha sido casa de estudios de personajes ilustres como Valentín Gómez Farías, Enrique Díaz de León, Ignacio Luis Vallarta Ogazón, Agustín Yáñez Delgadillo, entre muchos otros.


Actualmente, La Perla de Occidente cuenta con una amplia oferta de universidades públicas y privadas, entre las que figura la Universidad Sämann de Jalisco (USJ), fundada en 2003 por el Doctor Honoris Causa y Patriarca Iberoamericano de la Educación Samuel Joaquín Flores, director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, quien se ha distinguido por su permanente impulso a la educación, siendo un convencido de que “el único camino para que el ser humano erradique la marginación, la pobreza y la ignorancia es la educación”.


Esta casa de estudios firmó, desde hace más de un año, un convenio de intercambio académico con la Montana State University Billings (MSUB). Los resultados y beneficios de este convenio impulsaron a los directivos de la USJ a establecer un convenio similar con una de las universidades más prestigiosas de América Latina: la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín, Colombia, la institución académica de educación superior más importante del departamento de Antioquia, y la universidad estatal más antigua de Colombia, fundada en 1803. Se trata, en suma, del alma mater de miles de colombianos, una institución que ha dejado un enorme legado en el terreno cultural, económico, social y político de Colombia.


La firma del convenio antes mencionado se realizó en las instalaciones académicas de la USJ; contó con la presencia de la maestra Yolanda Almaguer Esparza, rectora de la USJ; del doctor David Hernández García, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia; del pastor evangelista Eliezer Gutiérrez Avelar, quien acudió al evento con la honrosa representación del Apóstol de Jesucristo, doctor Samuel Joaquín Flores, entre otras distinguidas personalidades de los ámbitos académico y gubernamental del estado de Jalisco.


Durante el desarrollo del evento se proyectaron dos videos relativos a la historia, cobertura, logros y oferta académica de ambas universidades, dedicadas en distintas latitudes a formar profesionales destacados por su visión, liderazgo e iniciativa en los diferentes campos de acción. 


Respecto a la Universidad de Antioquia, el doctor David Hernández comentó que se trata de una institución con más de 210 años de historia, que cuenta con 56 mil estudiantes en territorio colombiano, desde el caribe hasta la costa sur de esa nación sudamericana. Al referirse a la Facultad de Comunicaciones de su casa de estudios, el decano explicó que actualmente cuenta con 5 licenciaturas, maestrías como la de Estudios Cinematográficos y 18 convenios con universidades internacionales, al que se suma el convenio recientemente firmado entre esta universidad y la USJ.


En el caso específico de la Universidad Sämann de Jalisco, es oportuno reconocer la entrega y esfuerzos de sus directivos y personal docente, quienes han trabajado en la formación académica de 39 generaciones: 1 en Administración; 10 en Ciencias de la Comunicación; 5 en Derecho; 11 en Diseño Gráfico, y 12 en Pedagogía. Estos logros se han obtenido siguiendo el ejemplo y directrices de su fundador, un humanista cuya preocupación por la superación académica de los niños y jóvenes de su pueblo lo ha llevado a fundar diversas instituciones de educación en varias ciudades y poblaciones de México y el mundo: jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, preparatorias y universidades.


En la parte final del evento, la rectora Yolanda Almaguer Esparza y el decano David Hernández García firmaron el convenio de colaboración, siendo testigos de honor el maestro Héctor Hugo Gómez Cruz, coordinador de Instituciones de Educación Superior Incorporadas; el maestro Heleodoro Mora Mares, Director de Control Escolar de Educación Normal y Superior; el maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán, Director de Profesiones del Estado de Jalisco; y el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Director General de Educación Superior SICYT. 


El convenio refrenda el compromiso de ambas universidades con la educación y formación de profesionales de alto nivel, preparados, cultos y capaces de dar respuesta a las necesidades de México y Colombia.


Tenemos que reconocer que este logro es una prueba más del avance que han experimentado las Instituciones Educativas Hermosa Provincia, creadas por el doctor Samuel Joaquín Flores pensando en el desarrollo social y cultural de la ciudad de Guadalajara, así como de las ciudades y poblaciones donde estas instituciones tienen presencia. ¡Enhorabuena!



Twitter: @armayacastro


No hay comentarios:

Publicar un comentario