martes, 5 de septiembre de 2017

TRIBULACIÓN Y DECEPCIÓN EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Armando Maya Castro
Continúan en México los ataques a la libertad de expresión, lo que ha generado críticas de famosos en varias partes del mundo (Foto: Animal Político).

México, al igual que muchos países del mundo, ha reconocido los derechos fundamentales tutelados jurídicamente, entre los que figura la libertad de expresión, “un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo”, señala la Unesco, quien agrega que sin dicha libertad “ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar”.

Sobre este derecho fundamental, la paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, señaló este 3 de septiembre en entrevista con El Universal que se siente "muy decepcionada" por la situación de los derechos humanos en México y, especialmente, por lo que ella considera una "negación" de la libertad de expresión. 

Otro famoso que lamentó este 4 de septiembre la situación de los periodistas en nuestro país es Emmanuel Carrère, quien fue designado como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017. El literato francés declaró a El Universal que se siente "atribulado por la situación de los periodistas en México y admiro que a pesar de estas amenazas sigan haciendo su trabajo", señaló el también periodista, considerado “heredero de Michel de Montaigne y de Jean-Jacques Rousseau”.

Pero no todo es decepción y lamentos tocante al tema de la libertad de expresión. Por fortuna, existen también noticias buenas en la materia, una de ellas es la publicación de "Estándares internacionales de libertad de expresión: Guía básica para operadores de justicia en América Latina", un manual didáctico de 39 páginas presentado el pasado 29 de agosto en la Fundación Nacional para la Democracia (NED) de Washington. 

Esta guía "incluye temas como la violencia contra los periodistas, el acceso a la información y los retos de internet", además de intentar "traducir de manera concisa y clara más de 70 años de jurisprudencia internacional en materia de libertad de expresión”. Asimismo, define "cuáles con las limitaciones legítimas al ejercicio del derecho a la libertad de expresión", señala una nota de la agencia noticiosa EFE. 

Estoy convencido que estas acciones han de coadyuvar a conservar y fortalecer las conquistas de la humanidad en materia de libertad de expresión, un derecho plasmado en varios instrumentos, entre ellos los siguientes: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789; (numerales 10o. y 11o.); Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (artículo 19); Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 13); Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo 4); Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión; Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (artículo 19).

El aporte de nuestro querido México es valioso en la materia: la libertad de expresión y de imprenta ha sido consagrada por los siguientes textos constitucionales: el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana de 1814 (artículo 40); el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano de 1823 (artículos 17, 18 y 19); el Acta Constitutiva de la Federación de 1824 (artículo 31); la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (numeral 161); las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reforma de 1847 (artículos 5o. y 27); la Constitución Federal de 1857 (artículos 6o. y 7o.); el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano de 1865 (artículo 76) y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (artículos 6o. y 7o.) (Decisiones Relevantes de la SCJN. Serie 68). 

Para conservar los anteriores logros legislativos, que cubren más de doscientos años, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno redoblen esfuerzos y realicen acciones a fondo para acabar de una buena vez con los hostigamientos, malos tratos e intimidaciones contra los periodistas que se dedican a investigar y denunciar los actos de corrupción y abuso de las autoridades, así como las actividades delictivas de las bandas criminales, las atrocidades y las violaciones a los derechos humanos. México exige que se ponga fin a los ataques contra la libertad de expresión. 

Publicado en la edición impresa de El Mexicano, el 5 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario