miércoles, 28 de enero de 2015

TSIPRAS, LA DERECHA Y LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA


Por Armando Maya Castro 

El pasado lunes, Alexis Tsipras asumió el cargo como primer ministro de Grecia, jurando a su cargo en ceremonia secular. 

Al hacerlo así, se convirtió en el primer ministro griego en romper la tradición, pues antes de él, todos los que asumían ese cargo en esa nación europea juraban ante el jefe de la Iglesia ortodoxa griega y sobre la Biblia. 

La derecha nacionalista radical le ofreció su respaldo y se comprometió a respaldar sus políticas económicas a cambio de que Tsipras no planteé ningún plan para la separación entre Iglesia y Estado en Grecia.

La derecha griega impidió así que su derrota electoral se convirtiera también en la derrota de la Iglesia. La pregunta es: ¿Hasta cuándo impedirá que en Grecia se realicen los cambios que hacen falta en materia de laicidad? 

En lo que corresponde a la situación de Europa, Roberto Blancarte, en su libro Laicidad, religión y biopolítica en el mundo contemporáneo, señala que "existen Iglesias de Estado en Finlandia, Grecia y Reino Unido...".

Lo anterior lo demuestra el artículo 3.1 de la Constitución de Grecia, donde se establece que la confesión ortodoxa es la religión dominante en ese país, lo que constituye, sin lugar a dudas, una abierta declaración de confesionalidad del Estado. 

Twitter: @armayacastro



No hay comentarios:

Publicar un comentario