martes, 10 de diciembre de 2013

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS



 Por Armando Maya Castro
Este martes, todos los Estados y organizaciones en el mundo celebrarán el Día Internacional de los Derechos Humanos, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1950. 

Se celebra en esta fecha porque un 10 de diciembre de 1948 fue promulgada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el primer documento redactado por la Comisión de Derechos Humanos, órgano normativo que se creó en 1946 para elaborar los documentos relativos a la defensa y protección de los derechos humanos de todos y cada uno de los hombres en el mundo. 

Tras el Holocausto Nazi, en el que fueron exterminados metódicamente seis millones de judíos, la Asamblea General proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.

Esta resolución, que consta de 30 artículos, surgió no sólo por el rechazo generado por la política nazi de exterminio de razas que incluía a judíos y gitanos, así como a testigos de Jehová, homosexuales, vagabundos, comunistas, etcétera, sino también para poner freno a los abusos perpetrados por algunos Estados en agravio de sus propios ciudadanos. 

Al hablar de esta Declaración conviene destacar que se trata del primer documento que logró abordar en detalle “la noción de que existe un conjunto de derechos internacionales y libertades fundamentales que los gobiernos están obligados a garantizar a sus ciudadanos”.

El tema obliga a plantearnos las siguientes preguntas: ¿Cómo estamos en materia de derechos humanos 65 años después de la proclamación de la citada Declaración? ¿Han cesado del todo las violaciones a las libertades fundamentales en los últimos tiempos, de tal manera que la humanidad pueda considerar superada la amenaza de nuevas violaciones a los derechos humanos? Veamos las respuestas a estas interrogantes.

En las últimas seis décadas se han dado avances importantísimos en materia de derechos humanos. Nadie en su sano juicio puede negar esta verdad, como tampoco nadie puede negar que a pesar de dichos avances los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal están lejos de convertirse en realidad para millones de seres humanos. 

El artículo 18 de la Declaración Universal garantiza el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Además de la importancia del artículo antes mencionado, en materia de derechos religiosos destacan dos hitos principales en la historia de los esfuerzos de las Naciones Unidas para impulsar la libertad religiosa en el mundo. El primero de ellos es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, especialmente el artículo 18. El segundo es la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la Religión o las Convicciones (1981). 

Este último documento considera que la discriminación por motivos religiosos es una ofensa a la dignidad humana, por lo que debe ser condenada como una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los esfuerzos de los últimos tiempos encaminados a proteger y promover los derechos humanos son innegables, como también es innegable que en las últimas décadas se han producido diversos atropellos en agravio de las minorías religiosas. Estas violaciones han sido perpetradas por los católicos en los países donde el catolicismo ha alcanzado el estatus de religión mayoritaria, pero también en agravio de los católicos en las naciones donde la iglesia católica es un grupo minoritario. 

La importancia de los esfuerzos realizados por la comunidad internacional en materia de derechos humanos es que a través de ellos se intenta corregir la larga, dolorosa e interminable historia de atropellos y violaciones, atribuible a la falta de respeto de las personas y grupos cuyo fanatismo los lleva a excluir y maltratar a quienes profesan una fe diferente a la suya. 

Estará de acuerdo conmigo, estimado lector, que este día es de celebración por lo que la humanidad conmemora, pero también de reflexión en cuanto al futuro de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario