miércoles, 14 de noviembre de 2012

DIPUTADOS DEL CONGRESO DE JALISCO



 Por Armando Maya Castro

Los jaliscienses esperan que la actual Legislatura rechace la reforma del artículo 24 constitucional (Foto: Archivo/EL INFORMADOR)

En vista del reciente proceder de algunos congresos estatales que han aprobado apresuradamente y sin el debido análisis la reforma del artículo 24 constitucional, desdeñado los principios y valores del Estado laico y poniendo en riesgo nuestro régimen de libertades, me permito dirigir las siguientes preguntas y reflexiones a los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

¿Se han puesto a pensar ustedes, señores Diputados, en las consecuencias de la aprobación de la reforma al artículo 24 constitucional, que busca, entre otras cosas, la cancelación de los principios fundamentales del Estado laico y la supresión de la educación laica en las escuelas públicas? 

¿Sabían ustedes que la reforma del artículo 24 constitucional contribuye a la realización del proyecto educativo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresado claramente en la Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, donde se afirma que “es una obligación del Estado proveer los mecanismos necesarios y gestionar para que, quienes deseen para sus hijos educación religiosa, la puedan obtener con libertad en las escuelas públicas y privadas”? 

¿Conocen ustedes realmente cuál es el objetivo o la intencionalidad de insertar en el texto del artículo 24 la expresión “libertad de religión”? Si por comenzar su labor legislativa en el Congreso de Jalisco no lo supieran, el Dictamen emitido por la Cámara de Diputados, el 15 de diciembre de 2011, se los dice: “Con estas premisas es posible entender la necesidad de revisar el artículo 24 de la Constitución para que de manera explícita se reconozca el derecho a la libertad religiosa. Asimismo, a la luz de él se requerirá tanto la revisión de los artículos 3°, 5°, 27 y 130… Sin embargo, por el momento sólo existen condiciones para concretar la reforma del artículo 24 constitucional…” (Cfr. Dictamen de la Cámara de Diputados, considerando tercero, p. 20).

¿Están conscientes de que mediante la inserción del término “libertad de religión” se pretende sentar las bases para modificar posteriormente los artículos constitucionales que son pilares del Estado laico, en particular el artículo 3° constitucional, el cual establece que la educación que imparte el Estado debe ser laica, es decir, exenta de todo elemento religioso?

Estimados legisladores, ustedes saben perfectamente bien que en un país religiosamente plural como el nuestro la educación laica ha demostrado ser la mejor opción para impedir que las escuelas públicas sean escenarios de casos de discriminación en agravio de los niños. Tiene razón Roberto Blancarte, investigador de El Colegio de México, cuando califica a la educación laica como “el mejor antídoto contra la discriminación por motivos religiosos.

Nada tenemos contra el derecho de los padres de familia de impartir instrucción religiosa a sus hijos. Nos oponemos a que ésta clase de educación se instale en las escuelas publicas, donde convergen niños y niñas con diferentes credos. Rechazamos que una institución religiosa le pida al Estado impartir educación religiosa en los planteles oficiales de educación; todos sabemos que ese trabajo deben realizarlo los ministros de culto en los templos, y los padres de familia en sus hogares. 

Los jaliscienses confiamos que la Legislatura que ustedes integran rechazará la reforma del artículo 24 constitucional. Confiamos en que harán su trabajo con integridad republicana y altura de miras, cumpliendo patrióticamente el alto encargo que la ciudadanía les ha conferido, sin ceder ante presiones de grupos ni atender líneas ni consigna alguna. Esta es la única manera de poner a salvo nuestras libertades y de evitar que el futuro de México sea un futuro de exclusión, intolerancia y discriminación.


Twitter: @Armayacastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario