domingo, 10 de junio de 2012

48 AÑOS DE DAR AMOR


Por Armando Maya Castro

Un día como hoy, hace exactamente 48 años, el Doctor Samuel Joaquín Flores, Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, experimentó el llamado de Dios al apostolado. Decenas de ministros y miles de fieles de esta Iglesia saludaron con particular alegría este suceso, en el que contemplaron el consuelo y la misericordia de Dios, manifestados en favor de todos ellos. 

Debido al agravamiento de la enfermedad del Maestro Aarón Joaquín, los primeros días de junio de 1964 habían sido de profunda tristeza para los miembros de esta comunidad. El dolor y la consternación del pueblo fueron mayores cuando el Hermano Aarón Joaquín, tras 38 años de ininterrumpida labor apostólica, fue llamado por Dios al descanso eterno.

Ese día ocurrió algo inesperado, que fue de gran consuelo para los fieles que se hallaban congregados en Guadalajara. Por determinación divina, la dirección espiritual de la Iglesia de Jesucristo le fue confiada al Hermano Samuel Joaquín, quien recibió de los ministros y fieles de la Iglesia diversas manifestaciones de adhesión y reconocimiento a su apostolado.   

A partir de ese día, consagró su vida y sus energías a la predicación del Evangelio, logrando a través de ese trabajo la conversión de cientos de miles de almas en los cinco continentes. Otra conquista importante de su apostolado es que ha logrado unir y mantener unidos a quienes forman parte de la Iglesia La Luz del Mundo. 

Las más de 70 iglesias que habían sido establecidas en la administración del Apóstol Aarón Joaquín, quedaron bajo el resguardo de un hombre que entendía perfectamente bien que su misión consistía en cuidar a cada una de estas congregaciones. Comprendió, asimismo, que debía predicar sin tregua ni reserva el Evangelio de Cristo, actividad que impulsaría el crecimiento espiritual y material de la Iglesia de Dios en otras latitudes. 

Hablar del Doctor Samuel Joaquín es hablar de un hombre de trayectoria sobresaliente, cuya obra espiritual, material y social ha marcado toda una época. Su contribución a favor de la paz, la justicia y la dignidad humana es la mejor prueba de ello. El día a día de este extraordinario líder religioso se encuentra en consonancia con la vida íntegra de los apóstoles de la primitiva Iglesia, cuya sensibilidad, sencillez y humildad se encuentran consignadas en las Sagradas Escrituras. 

En el ámbito social, su labor ha sido vastísima y goza del reconocimiento de propios y extraños. Las instituciones de salud y educación fundadas por su impulso y dirección están presentes en muchas ciudades de México y el mundo. Su labor social sobresale en la ciudad de Guadalajara, donde ha impulsado la creación de destacadas instituciones educativas, aglutinadas por Recab de México, A. C. Hablo de jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, preparatorias, un Centro Universitario de Educación Superior, así como la Universidad Sämann de Jalisco. 

Sus esfuerzos en el área de la salud son también dignos de mención. De su peculio personal, fundó los “Hospitales Siloés”, A. C., en los estados de Jalisco y Puebla, así como el Sanatorio “Maestro Aarón Joaquín” y la clínica “Sinergia Juntos”. En la sierra norte del estado de Puebla, donde la gran mayoría de los municipios enfrentan condiciones de pobreza, marginación y rezago social, financió la construcción de la clínica “Maestro Samuel Joaquín” y de la “Unidad Médica de Dios”, con el fin de apoyar con servicios médicos a las personas de escasos recursos.

Su altruismo lo ha impulsado a crear diversas instituciones de asistencia social, entre las que sobresalen la Fundación Maestro Samuel Joaquín Flores, la Fundación Eva García de Joaquín, A. C., y la Casa Hogar Bethesda. Estas fundaciones realizan un trabajo permanente y altruista, orientado a aliviar las carencias materiales de los grupos vulnerables.

Cabe destacar que diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales han reconocido la importante labor social que ha realizado el Doctor Samuel Joaquín en los países donde la Iglesia tiene presencia. Asimismo, ha recibido reconocimientos similares de diversos gobiernos estatales y municipales, así como de algunos congresos estatales, cuyos integrantes han sido testigos del trabajo desinteresado que realiza en beneficio de sus semejantes.

Hoy, la Iglesia La Luz del Mundo se viste de plácemes por este feliz acontecimiento, y da gracias a Dios por disfrutar de la cercanía y dirección de un Apóstol que se ha entregado a lo largo de 48 años a dar amor a sus semejantes sin esperar nada a cambio. ¡Felicidades! 

Twitter: @armayacastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario